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lunes, 17 de enero de 2011

UNIDAD 6 ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS

UNIDAD 6 ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS
El sistema de archivos es un componente importante del S.O., se relaciona especialmente con la administración del espacio de almacenamiento secundario.
La manera de organizar un sistema de archivos es:
Cada entrada de archivo apunta al lugar del disco donde está almacenado el archivo referenciado.
Los nombres deben ser únicos dentro de un directorio de usuario dado. La mayoría de los sistemas operativos poseen su propio sistema de archivos.
Se usan dispositivos de almacenamiento de datos que permiten el acceso a los datos como una cadena de bloques de un mismo tamaño,  llamados sectores. El software del sistema de archivos es responsable de la organización de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro de qué sectores pertenecen a qué archivos y cuáles no han sido utilizados.

La organización de los datos implica los campos, expedientes, archivos y así sucesivamente. Se crea una jerarquía en base a los datos maestros que pertenecen a la característica o a los valores de característica.
Existen dos tipos de archivos ascii y los archivos binarios. Ascii es un estándar que asigna un valor numérico a cada carácter, , es decir, los que son legibles por seres humanos. Los archivos binarios son todos los demás.
Ejemplos:
Archivos binarios:
  • De imagen: .jpg, .gif, .tiff, .bmp (Portable bitmap), .wmf (Windows Meta File), .png (Portable Network Graphics), .pcx (Paintbrush); entre muchos otros
  • De video: .mpg, .mov, .avi, .gif
  • Comprimidos o empaquetados: .zip, .Z, .gz, .tar, .lhz
  • Ejecutables o compilados: .exe, .com, .cgi, .o, .a
  • Procesadores de palabras: .doc
Archivos ascii
  • Archivos fuente: .f, .c, .p
  • Formatos de texto: .tex, .txt, .html
  • Formatos de intercambio: .rtf, .ps, .uu
  • De secuencias: .seq
  • De secuencias múltiples: .aln, .msf (Multiple Sequence Format, secuencias alineadas), .rsf (Rich Sequence Format, estos archivos pueden incluir una o más secuencias relacionadas o no).
Es la forma en la que se puede comunicar un usuario con una maquina y comprende los puntos entre usuario y maquina.
Tipos de interfaz de usuario:
Interfaces alfanuméricas: solo son de texto y se comunica con el ordenador de una forma rápida. Representa una pantalla que es como un panel de control y permite interaccionar con el dedo como si fuera un control físico.
Interfaces hardware: conjunto de dispositivos que permite interactuar con una maquina y permite introducir y leer datos.
Interfaces software: Son programas que permiten expresar las necesidades al ordenador o visualizar su respuesta.
Es la parte del sistema operativo que se ocupa de facilitar el manejo de los dispositivos periféricos ofreciendo una visión lógica simplificada de los mismos en forma de archivos.

El diseño debe ser público, no se  debe tener acceso, dado que los errores en donde se niega el acceso válido se reportan más rápido que los errores en donde se permite el acceso no autorizado.
  • El sistema no debe:
    • Verificar el permiso.
    • Determinar que el acceso está permitido.
    • Abandonar esta información para su uso posterior.
  • El sistema tampoco debe:
    • Verificar el permiso al abrir un archivo y no después de abrirlo, pues un acceso habilitado permanecería como válido aunque haya cambiado la protección del archivo.
La protección debe ser simple, uniforme e integrado hasta las capas más bajas del sistema:
  • Dotar de seguridad a un sistema inseguro es casi imposible.
  • La seguridad no es una característica que se pueda añadir fácilmente.
El usuario no debe sentir que la protección de sus archivos les implica demasiado trabajo:
    • Podrían dejar de proteger sus archivos.
    • Se quejarían en caso de problemas.
    • No aceptarían fácilmente su propia culpa.
La función es permitir el acceso a archivos almacenados o que sean directamente accesibles. Cualquier ordenador conectado a una red con un software apropiado, puede funcionar como servidor de archivos.
Un servidor de archivos proporciona la ubicación central en la red, en la que puede almacenar y compartir los archivos con usuarios de la red. Cuando los usuarios necesiten un archivo importante, podrán tener acceso al archivo del servidor de archivos en lugar de tener que pasarlo entre distintos equipos.
La seguridad principalmente tiene que ver con la asignación de permisos que se le da a cada usuario para cubrir sus necesidades de trabajo sin poner en riesgo el trabajo de los demás.
Linux por ejemplo su sistema de archivos está construido en estructura de árbol que contiene directorios. Almacena distintos tipos de información sobre cada archivo en su sistema de archivos.
  • El tipo de archivo.
  • El tamaño del archivo.
  • La ubicación física del archivo en el disco.
  • Varios horarios de permisos controlan los derechos de acceso del propietario, los miembros del grupo asociado y otros utilitarios. Si se utiliza el comando ls-l se creará una lista de archivos que muestra el campo de permisos. Los permisos del archivo se modifican mediante el comando chmod.
Muchos objetos del sistema necesitan protección, tales como la cpu, segmentos de memoria, unidades de disco, terminales, impresoras, procesos, archivos, bases de datos, etc.
Cada objeto se referencia por un nombre y tiene habilitadas un conjunto de operaciones sobre él.
Un proceso se ejecuta en alguno de los dominios de protección:
• Existe una colección de objetos a los que puede tener acceso.
• Cada objeto tiene cierto conjunto de derechos.

El sistema de archivos puede  implantarse como parte de un sistema operativo distribuido. La  tarea es administrar la comunicación entre los sistemas operativos y los sistemas de archivos convencionales. 
La implantación de un sistema distribuido de archivos incluye aspectos tales como
*El uso de los archivos.
*La estructura del sistema.
*El ocultamiento.
*La duplicación o réplica.
*El control de la concurrencia


Es una aplicación para solicitar un servicio al sistema operativo, comúnmente usan una instrucción especial que permite que el procesador transfiera el control a un código privilegiado especificado por el mismo código. Esto permite al código especificar donde va a ser conectado así como el estado del procesador.
Cuando se invoca una llamada, la ejecución del programa es interrumpida y se guardan los datos para después poder seguir ejecutándose. Entonces el procesador comienza a ejecutar instrucciones de código para realizar la tarea requerida. Cuando esta termina se retoma el proceso que estaba originalmente y continúa su ejecución. Retomar el proceso original no es necesariamente inmediato ya que depende del tiempo de ejecución de la llamada al sistema.
*Interfaz de preguntas y respuestas
Esta era la única forma real de interfaz
*Interfaz de menú simple
Se presenta al usuario en lista de opciones y la selección se realiza por un número, letra o código.
*interfaz orientada a ventanas
Se visualiza diferentes tipos de información simultáneamente y el menú desplegable permite realizar tareas interactivas diferentes.
6.7 Lenguaje de Comunicación (comandos de control) y pipelines o conductos
El lenguaje de comunicación es el medio a través del cual el usuario interactúa  con el sistema operativo y está formado por comandos que son introducidos a través de algún dispositivo.
Comandos de control pueden ejecutar una o varias de estas secuencias de comandos. Las secuencias de comandos de control de productos se ejecutan cuando se selecciona un conjunto de archivos de un producto para su instalación, comprobación o eliminación, de modo que las actividades de las secuencias de comandos de control del producto incumban a todos los conjuntos de archivos de dicho producto, pero no a ningún conjunto de archivos en concreto
Un procesador suele tener 1 o varias Pipelines (para el cálculo con valores enteros), y 1 o varias Float Point Pipelines (dedicadas al cálculo de números en coma flotante Principalmente, se podrían clasificar los pipelines gráficos en dos clases: - Pipeline 3D (o de Geometría) Pipeline 2D (o de Imagen) .

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